La música que te mueve!

... y que te hace feliz ;-)

El listado está encabezado por dos clásicos del rock universal y sólo incluye dos títulos editados durante ese período.

Abbey Road; una ocurrencia que se convirtió en una de las tapas icónicas de la historia de la música, y que identifica al disco de vinilo más vendido de los últimos 10 años.

Una de las tendencias que sin duda alguna marcaron con fuerza el mercado de la música durante el período 2010 – 2020, fue el resurgimiento del disco de vinilo, un formato que había pasado al olvido para la mayoría de los consumidores, y que apenas siguió siendo atractivo para algunos coleccionistas y DJ, empedernidos buscadores de perlas en mares de material usado.

Sin embargo, de a poco, pero con persistencia, el vinilo fue haciéndose nuevamente un lugar cada vez más visible en las disquerías -las sobrevivientes-, en las plataformas digitales de venta de música, en los charts de las publicaciones especializadas y, también, en el imaginario de parte de una generación que sólo los conoció por fotos o por el legado de algún mayor de la familia.

Por supuesto, todo enmarcado en el debate de cuál es el mejor formato para escuchar la música que nos gusta. La pelea CD vs. VINILO, a esta altura es un clásico que difícilmente dé alguna vez un resultado que conforme a todos.

Inconfundible, la tapa de "Dark Side of the Moon", el segundo disco más vendido de la década en formato de vinilo.

Inconfundible, la tapa de «Dark Side of the Moon», el segundo disco más vendido de la década en formato de vinilo.

En el campo de las valoraciones de uno y otro dispositivo, unos y otros ponen en juego cuestiones técnicas, perceptivas y, aunque cueste creerlo, hasta espirituales. Entonces, mientras unos argumentan que el formato digital recorta ciertas frecuencias, otros dirán que eso no importa porque el oído humano no las capta, y como contrapartida destacarán la «limpieza» del audio que ofrecen las nuevas tecnologías, contra la fritura y los «ruiditos» de la púa en contacto con el disco.

Un intercambio en el que no faltaron quienes sostuvieron -y posiblemente aún haya quienes lo sigan haciendo- que el sonido del vinilo lograba «captar, guardar y transferir» el sentimiento del músico. Incomprobable, pero fascinante como argumento de debate.    

Sin embargo, hay algunas razones más mundanas que pueden ayudar a comprender el fenómeno; por cierto, de menor envergadura de lo que muchos suponen. Entre ellas, el deseo de aquellos que buscan recrear la escucha de los discos que marcaron sus vidas en el mismo formato en el que los conocieron.

"Legend", el compilado de Bob Marley fue editado en 1984.

«Legend», el compilado de Bob Marley fue editado en 1984.

Otras: la «ceremonia» de desenfundar el vinilo, la satisfacción de disfrutar el arte de tapa, el desafío de apoyar la púa en el surco exacto, y hasta, en muchos casos, el ritual de mirar con hipnótica pasión como gira ese aparentemente inexpresivo cuerpo redondo y agujereado en el medio.

Motivos más que suficientes para que las compañías desempolvaran sus viejos materiales y pusieran a prensar muchas de las obras clásicas del pop, el rock y el jazz, en numerosas ocasiones como parte de ediciones limitadas y para coleccionistas, con contenidos extra y, también con frecuencia, en combos combinados con los mismos contenidos en formato digital.

Como resultado, en el listado de los 10 álbumes más vendidos de la década son clara mayoría aquellos grabados y editados durante el siglo pasado, y apenas dos de los títulos que lo integran fueron concebidos durante los últimos 10 años: Guardians of the Galaxy Awesome Mix Vol. 1 (2014), con 367 mil copias vendidas, ocupa un más que digno tercer lugar, en tanto Born to Die (2012), de Lana del Rey, alcanza a entrar en el décimo lugar, con 283 mil.

La cima, en tanto, quedó para dos clásicos inoxidables. Abbey Road (1969), de The Beatles, ocupa el escalón más alto del podio, después de haber vendido 558 mil placas, y el cuarteto vuelve a aparecer en el séptimo lugar con la venta de 313 mil copias de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1968); y Dark Side of the Moon (1973), de Pink Floyd, el siguiente, gracias a las 376 mil que vendió.

"La banda sonora de "Guardians of the Galaxy", del año 2014.

«La banda sonora de «Guardians of the Galaxy», del año 2014.

Más abajo, Legend (1984), de Bob Marley, alcanzó a vender 364 mil copias, 13 mil más que Back to Black (2006), de Amy Winehouse, al que le sigue Thriller (1982), en el sexto lugar, con 334 mil. El octavo, ahí nomás de la banda del Sargento Pepper, aparece el fantástico Rumours (1977), de Fleetwood Mac, y detrás, el excelente Kind of Blue (1959), de Miles Davis.   

En lo que respecta al año 2019, según el reporte de Nielsen citado por Consequence of Sound, el vinilo de Abbey Road también está en lo más alto de las ventas, pero en este caso seguido por bastante reciente When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, de Billie Eilish. El único disco editado en 2019 que forma parte del Top 10.

Así quedó el Top 10 de los vinilos más vendidos de la década

1) The Beatles – Abbey Road (558.000)

2) Pink Floyd – Dark Side of the Moon (376.000)

3) Guardians of the Galaxy Awesome Mix Vol. 1 (367.000)

4) Bob Marley & The Wailers – Legend (364.000)

"Thriller", de Michael Jackson, entre los vinilos más vendidos de la última década.

«Thriller», de Michael Jackson, entre los vinilos más vendidos de la última década.

5) Amy Winehouse – Back to Black (351,000)

6) Michael Jackson – Thriller (334,000)

7) The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (313,000)

8) Fleetwood Mac – Rumors (304,000)

9) Miles Davis – Kind of Blue (286,000)

10) Lana Del Rey  Born To Die (283,000)

Fuente: Clarin.com/

0 No hay likes 🙁
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

También te puede interesar

Deja una respuesta